Formas de Sujeción

Transportar a un niño en forma segura en un vehículo, requiere no solo el disponer de un SRI, sino el poder comprender cuales son los sistemas de anclaje del que dispone el vehículo y cuáles son sus componentes.

Vamos a explicar – sin profundizar en detalles técnicos complejos – cuáles son los distintos tipos de anclajes que podemos encontrar en el vehículo, cuáles son sus componentes y cómo funcionan.

Básicamente, hablaremos de:

  • Cinturones de Seguridad
  • Anclajes ISOFIX
  • Anclajes LATCH

Cinturones de seguridad

El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva, dado que en caso de impacto,  el cinturón hace que nosotros “frenemos” junto con  el vehículo, como si fuésemos parte del mismo.  Además, el cinturón está hecho para estirarse; no es que sus fibras sean elásticas, sino que están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves al usuario. Simplificando el tema, podemos decir que hay dos tipos de cinturones (o los que son más conocidos por todos nosotros): cinturones de dos puntas y cinturones de 3 puntas. 

Cinturón abdominal de dos puntos

Un cinturón abdominal de dos puntos (llamado también “cinturón de cadera” o “cinturón de cintura”) puede resultar suficiente para mantener la posición de asiento del ocupante, particularmente en autobuses.

Estudios de choques han demostrado que, aunque el cinturón de cadera cumple la tarea de reducir la posibilidad de expulsión, no evita que la cabeza y el tórax del ocupante se desplacen hacia adelante y golpeen contra partes internas del vehículo. Para el conductor, esto podría tener como resultado lesiones graves por el contacto con el volante. Sin embargo, debido al tamaño y la masa de los autobuses, la gravedad de las heridas en el caso de colisión con otro vehículo es generalmente menor en comparación con las del otro vehículo, si se trata de un automóvil o una camioneta por una cuestión de volumen y masa.

Cinturón abdominal y diagonal de tres puntos

Muy valorado por su efectividad y facilidad de uso, el cinturón abdominal y diagonal de tres puntos es el que se utiliza con mayor frecuencia en automóviles, camionetas, minibuses, camiones y en los asientos de los chóferes de autobuses. La lengüeta del cinturón engarza en la hebilla, que en los asientos delanteros de los automóviles se encuentra generalmente al final de un bastón rígido o directamente fijado al asiento y en el ideal al chasis. El sistema incluye un dispositivo retractor que se encarga de eliminar automáticamente cualquier holgura del cinturón. La lengüeta se puede insertar en la hebilla con una sola mano y previene la eyección manteniendo al ocupante en su asiento. 

 

¿Qué es un retractor?

Es un dispositivo que se encarga de eliminar las holguras del cinturón.

Los hay de 3 tipos:

ALR (Automatic Locking Retractor): Retractor de traba automática. Este retractor se traba automáticamente una vez que el ocupante ha amarrado su cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad debe estar desabrochado y las amarras deben poder volver a pasar dentro del retractor para que el mismo se destrabe.

ELR (Emergency Locking Retractor): Retractor de traba de emergencia. Este tipo de retractor sólo se traba durante una desaceleración rápida del vehículo o si las amarras del cinturón de seguridad son rápidamente cargadas con el peso del cuerpo de la persona.

Retractor Intercambiable: Este retractor puede ser cambiado desde el modo ELR al modo ALR. Esto se logra por lo general tirando de todas las amarras del retractor y permitiendo que vuelvan al mismo con la distancia deseada. Un retractor intercambiable se puede distinguir de un ELR, ya que luego que las amarras son completamente sacadas del retractor, se escucha un sonido de “clic” que indica que las amarras pueden volver al retractor y, al recogerlas sobre el carrete, se escucha un sonido como el de un reel de pesca. 

 

Sistema ISOFIX 

Es un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para Butacas de Seguridad para Niños. Utiliza un sistema de sujeción rígido para conectar el SRI a un componente rígido, especialmente diseñado en la carrocería o el asiento del vehículo.

La regulación UNECE R44, requiere algunos componentes para prevenir la rotación del SRI y el uso de anclajes superiores (Top Tethers) es una opción recomendada, así como el pie anti rotación.

Este tipo de anclaje es típicamente usado en Europa. 

 

Sistema LATCH (Lower Anchors and Tethers for Children) 

Es un sistema que utiliza anclajes bajos flexibles para conectar el SRI a un componente rígido especialmente diseñado en el asiento del vehículo. El anclaje superior es también usado para reducir movimientos de la parte superior del SRI.

Este tipo de anclaje es típicamente usado en los Estados Unidos de América (USA).

 

 

Forma incorrecta y correcta de colocar el anclaje inferior